JORNADA SOBRE INNOVACIÓN DE REGADÍOS MEDIANTE REDES AGROCLIMÁTICAS, IMÁGENES DE SATÉLITE Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA.

El pasado día 19 de diciembre de 2017 ha tenido lugar una interesante jornada organizada por el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (Subdirección Nacional de Tecnología de Regadíos) y coordinado por Dña. Raquel Bravo Rubio (linkedin) en el que se han tratado, entre otros, temas de vanguardia referentes al cálculo del riego mediante el uso de multisensores satelitales.

Los objetivos del curso eran presentar los proyectos y actuaciones que integran el uso de los datos procedentes de estaciones agroclimáticas del SIAR con las imágenes de satélite en sistemas de información geográfica, que permiten una mejora de la gestión del regadío, tanto en el ámbito nacional, como a escala de demarcación hidrográfica, de comunidad de regantes y de parcela.

Ha sido un curso con un alto nivel técnico por parte de los ponentes: Dña. Raquel Bravo Rubio, D. Alfonso Calera Belmonte, D. Jesús Garrido Rubio, D. Alberto Lafarga Arnal, Dña. Laura Tanco Ballesteros y Pedro J. Olivas Andújar.

Es incuestionable el gran avance tecnológico que se está produciendo en lo referente a la precisión en el cálculo de las necesidades de riego mediante el uso de imágenes satelitales.

El CEO de Orcelis, Dr. Marco Antonio Oltra Cámara (linkedin) ha asistido a la jornada y destaca los resultados obtenidos en relación a la obtención del equivalente al Kc (coeficiente de cultivo) en este caso (Kcb) mediante el índice NDVI a partir de imágenes satélite.

Por otra parte, también matiza de forma especial, en este momento que estamos atravesando una sequía tan importante, la necesidad de que la ciencia aporte luz en cuanto a la precisión de los cálculos relativos al riego de los cultivos.

Ya conocéis la trayectoria y empeño de Orcelis desde hace muchos años para calcular de forma precisa las necesidades de riego de los cultivos. Te animamos a que utilices nuestro sistema y puedas ver por ti mismo la precisión en los cálculos.

Para concluir, diremos que este tipo de cursos son los que abren y allanan el camino a seguir para utilizar la ciencia en pro de una agricultura de precisión que proteja, cuide y optimice el uso de los recursos.

Recommended Posts